ESPAÑOL | PORTUGUÊS | ENGLISH 
Menu

VERENA

El Proyecto VERENA — de Valorización Económica de Reforestación con Especies Nativas — surgió en 2015. Tuvo como fundadores el empresario Roberto Waack, a WRI Brasil y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Actualmente, las dos organizaciones lideran la iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de la Children’s Investment Fund Foundation (CIFF).

Uno de sus objetivos es demostrar la viabilidad técnica y económica de la restauración y de la reforestación con especies nativas a gran escala, subrayando los beneficios sociales y ambientales de la actividad. El proyecto se inserta en el contexto de la contribución brasileña para la solución del desafío climático, enfocándose en la ampliación de la cobertura forestal en áreas degradadas y en el fortalecimiento de la economía forestal y de bajo carbono.

Para cumplir su misión, el proyecto VERENA trabaja con las experiencias (business cases) más representativas de la actividad en Brasil. Un equipo – compuesto por economistas, ingenieros forestales y agrónomos especializados en las áreas forestal y agropecuaria - analiza cómo tales experiencias han sido desarrolladas y su cadena de funcionamiento.

Esos especialistas estudian también los cuellos de botella y hacen recomendaciones para el perfeccionamiento de políticas públicas buscando la eliminación de barreras y la creación de incentivos para una nueva economía forestal. A partir de este trabajo, se desarrollan modelos económicos y planes de negocios consistentes y sólidos para que las experiencias de las distintas tipologías del continuo forestal puedan ser replicadas.

VERENA también se dedica a comprender y analizar el comercio de productos forestales finales y sus tendencias. De esta manera, es posible redimensionar las percepciones de riesgo y retorno de la actividad para asegurar inversiones del mercado y de productores rurales.