ESPAÑOL | PORTUGUÊS | ENGLISH 
Menu

El modelo económico silvícola detalla las operaciones realizadas para la formación y mantenimiento de la plantación, a través de la elaboración de una base de datos con tablas que sistematizan el nombre de las operaciones, los rendimientos (hombre/hora, hora/máquina, cantidad de insumos) y los precios correspondientes. Con el cruce de estas informaciones se puede obtener el costo de cada operación. A continuación, las operaciones se describen en una línea de tiempo, por lo que es posible obtener el costo anual del horizonte planificado.

El modelo económico silvícola también se ocupa de la obtención de las curvas de producción para las especies y cultivos que componen el sistema, en unidades tales como m³/ha, caja/ha, @/ha, etc. Los rendimientos esperados se refieren tanto a los productos madereros como no-madereros. La obtención de las curvas de producción para especies nativas es un reto que requiere esfuerzos para agrupar la información disponible, resultado de investigaciones en universidades/instituciones, conocimiento práctico de consultores expertos y referencias bibliográficas.

La base del análisis financiero de cada modelo se basa en un modelado económico silvícola bastante detallado. Estos datos se trabajan dentro de un mismo marco conceptual cuyo resultado final permitirá saber el costo de producción y la productividad de cada modelo a lo largo de los años. Su contraposición con otros indicadores financieros (tales como costo de capital, penalidad, venta de carbono, etc.) dará lugar a informaciones relevantes para los inversores y productores rurales, como la tasa de retorno de la inversión, que tienen impacto directo en el análisis de riesgo y en las decisiones de inversión y crédito.

El objetivo es identificar el mejor modelo para cada realidad.