ESPAÑOL | PORTUGUÊS | ENGLISH 
Menu

CONTINUO FORESTAL

Para llevar a cabo el modelo económico de plantación de especies nativas, VERENA ha identificado casos de éxito reales en cuatro tipologías de bosques más favorables para la actividad.

El Continuo Forestal demuestra el gradiente de las diversas tipologías de un bosque según sus características de manejo silvícola, partiendo, a la izquierda, de la tipología básica de un bosque nativo primario.

VERENA se centra en cuatro tipologías del Continuo Forestal que pueden contribuir a una nueva economía forestal en Brasil.

Siembra Económica Biodiversa – Se refiere a la siembra de diferentes especies nativas, ordenadas según un diseño espacial determinado de acuerdo con las condiciones ecológicas de cada especie. La siembra generalmente se presenta en líneas intercaladas por grupo funcional. El manejo del raleo y el uso de productos no-madereros hacen posible la generación de ingresos a corto plazo. Es la tipología con el mayor potencial de uso en áreas de Reserva Legal.

Siembra Económica Monocultivo - Como el nombre lo señala, se trata del cultivo de una especie nativa única, plantada generalmente en líneas y con manejo similar al del eucalipto. Las plantaciones de Paricá, en el Norte del país, siguen ese modelo.

Siembra Mixta (Nativas y Exóticas) - Corresponde a un híbrido entre especies nativas y exóticas, como, por ejemplo, el eucalipto. Este tipo de arreglo favorece la obtención parcial de ingresos en el corto plazo, debido al corto ciclo de la especie exótica.

Sistemas Agroforestales (SAF) - Es una tipología compleja, que añade cultivos agrícolas al modelo, lo que es de gran valor para los pequeños productores, que pueden así obtener ingresos en el corto plazo a través de cosechas anuales.