ESPAÑOL | PORTUGUÊS | ENGLISH 
Menu

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TECNOLOGÍA

VERENA es el facilitador de la iniciativa en la Coalición Brasil Clima, Bosques y Agricultura con fines de viabilizar un proyecto precompetitivo de desarrollo de la silvicultura de especies arbóreas nativas y promover el mejoramiento genético, los sistemas de producción, manejo y monitoreo.

Del mismo modo que se convirtió en un líder en la producción de eucalipto y pino, Brasil puede convertirse en un semillero mundial en materia de maderas tropicales y de muchos otros productos forestales, tales como semillas, frutos, aceites, látex, fibras etc. Antes, sin embargo, necesita invertir en un programa de Investigación & Desarrollo (I + D) para especies nativas.

Tal inversión es esencial para proporcionar escala a la silvicultura de nativas. En otras palabras, las mejoras que se obtendrán mediante un sólido programa de I+D impactarán positivamente en la productividad y asegurarán una mayor previsibilidad de las ganancias, lo cual, a su vez, reducirá la percepción del riesgo y del costo de la inversión.

La historia reciente de inversión en I+D en la industria del eucalipto y pino en Brasil fortalece esta tesis. A partir de la década de 1960, con mejoras genéticas y de técnicas de silvicultura, la productividad pasó de 12 metros cúbicos por hectárea a 40 metros cúbicos por hectárea en el caso del eucalipto. Un crecimiento similar ocurrió con el pino, y seguramente podrá ocurrir con las especies brasileñas seleccionadas.

VERENA actúa en asociación con la Coalición Brasil, Clima, Bosques y Agricultura en el desarrollo de la plataforma de I+D. La Coalición está formada por un consejo ejecutivo, para gestionar la iniciativa, y un comité científico, cuya misión es definir estrategias y prioridades.

Los resultados esperados en la primera etapa buscan incrementar la productividad de los productos y servicios ambientales de las principales especies nativas en el caso de suelos con bajo potencial agrícola, tanto para áreas de reserva legal como para áreas de uso alternativo. En este tipo de suelo, se busca la mejora genética y de los sistemas de producción y de manejo. Para no dispersar los recursos, el grupo trabajará con un número limitado de especies, seleccionadas entre las que tienen mayor valor comercial o que dispongan de una base de conocimiento avanzado.

El mejoramiento genético tiene como referencia programas exitosos ya testeados en siembras de especies como eucalipto y pino. Los sistemas de producción, a su vez, abarcan aspectos tales como manejo silvícola, control sanitario, asociaciones y distribución espacial de los cultivos, tecnología de la madera, procesamiento y uso de la madera, frutos, aceites y resinas. El monitoreo se refiere a la concentración de todo el conocimiento producido sobre las especies elegidas.

El desarrollo de cada uno de estos pilares requiere de la participación y los esfuerzos de institutos de investigación, gobiernos, universidades, empresas, organizaciones no gubernamentales y expertos. Pruebas de campo y laboratorio, a mediano y largo plazo, también son decisivas para el éxito del desarrollo silvícola, económico y social de las especies nativas en un lugar determinado, especialmente teniendo en cuenta el gran tamaño del territorio brasileño y los diferentes biomas e regionalismos.

Árboles nativos de la Mata Atlántica y de la Amazonia son el foco inicial, debido al territorio ocupado por estos dos biomas y a la adaptabilidad de sus especies a las zonas de transición, como lo es el Cerrado, la sabana brasileña. La financiación de la plataforma debe provenir de la inversión pública con contrapartida de inversión privada, con posible hedge del Fondo Amazonia (por deforestación evitada). Una vez alcanzado un determinado nivel de progreso, cada productor pasaría a invertir en mejoras específicas, según el negocio.