ESPAÑOL | PORTUGUÊS | ENGLISH 
Menu

BRASIL – EL LUGAR IDEAL

VERENA pretende replicar con las especies nativas las estrategias que transformaron el cultivo del eucalipto y del pino en un éxito comercial en el territorio brasileño y, de este modo, contribuir con una nueva economía forestal.

Con una gran extensión de tierras degradadas y de bajo potencial agrícola, marcada vocación forestal y una industria forestal competitiva, Brasil dispone de las condiciones físicas y tecnológicas ideales para el éxito de un programa de reforestación a gran escala con especies nativas.

Una buena señal de esta capacidad fue el éxito alcanzado por la silvicultura nacional con el cultivo del eucalipto y del pino, que actualmente ocupa 7,8 millones de hectáreas y es responsable por el liderazgo brasileño en la producción de papel y celulosa.

Si tantos mercados han sido ocupados por solamente dos especies, podemos imaginar el tesoro oculto en la diversificada flora brasileña, con todas sus variaciones regionales. El reto de VERENA es transferir a las especies nativas más prometedoras el know-how que ha hecho del eucalipto y del pino un exitoso caso mundial.

Por consiguiente, además de desarrollar un nuevo y rentable nicho de silvicultura, el país gana una actividad vinculada al cumplimiento del Código Forestal (ley Nº 12.651/12) y a los compromisos asumidos en el Acuerdo del Clima, como el de restaurar y reforestar 12 millones de hectáreas para el año 2030 y recuperar 15 millones de hectáreas de pasturas degradadas. También apoyará, aunque sea indirectamente, el fortalecimiento de la economía rural y la seguridad hídrica, al fomentar una nueva economía forestal.